ANÁLISIS FUNDAMENTAL
Para tener éxito en las inversiones, una de las bases es tener el conocimiento necesario para valuar el activo que se pretende adquirir, así como de su valor intrínseco, por lo tanto una de las características de los grandes inversionistas es la educación continua, es decir, nunca dejar de aprender y seguir mejorando en el día a día. En este contexto, en esta ocasión voy a hablar de uno de los principales métodos de valuación de activos, el Análisis Fundamental.
¿Qué es el Análisis Fundamental?
El análisis fundamental es un método utilizado para evaluar el valor intrínseco de una empresa y analizar los factores que podrían influir en su precio en el futuro, obteniendo una valoración objetiva del mismo, con el fin de tomar las mejores decisiones de inversión. Este tipo de análisis se basa en la evaluación de los activos a través de eventos e influencias externas, así como toda la información disponible de la empresa reflejada en sus estados financieros, además de las tendencias industriales.
¿Para qué se usa el Análisis Fundamental?
El análisis fundamental es uno de los dos métodos principales utilizados para analizar el mercado. El otro es el análisis técnico, que utilizan los inversionistas para obtener toda la información que necesitan para operar a partir de los gráficos. Los inversionistas que se basan en el análisis fundamental se centran en factores externos, no relacionados con los movimientos en el precio del activo en sí. Mediante un análisis cuidadoso de ese tipo de información, los inversores podrían tener una idea de lo que se convertiría en una acción invertible.
En definitiva, el análisis fundamental consiste en una investigación detallada de la historia, situación actual y perspectivas de las empresas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: situación financiera en base a las cifras del balance general y el estado de resultados, dimensión de la empresa, penetración de mercado, grado de desarrollo tecnológico, situación sectorial respecto a empresas similares nacionales y extranjeras, valoración de mercado, etc. Con base en la aplicación de diferentes técnicas, el análisis fundamental define las tendencias de las acciones, su desempeño estimado y bursatilidad, ponderando también los efectos reales o probables derivados de los cambios en las variables macroeconómicas lo que se refiere al análisis de los eventos políticos, económicos y fiscales que pueden influir en los precios de las acciones.
Nociones de valuación
El análisis fundamental busca obtener valor al observar más medidas basadas en la contabilidad y en el mercado y así, pensar en términos de lo que constituye el valor. En el análisis fundamental, se hacen dos distinciones. Existe una noción de valuación de comparables, o lo que a veces se denomina valuación relativa, contrario a valuación intrínseca o valuación de flujo de efectivo descontado. La forma más clásica de pensar en una valuación de comparables es observar una relación precio-beneficio PE (Price-Earnings) que compara el precio de las acciones de una empresa con las ganancias que logra generar.
¿Qué busca el análisis de la información financiera de una compañía?
El análisis de la información financiera de una empresa busca conocer el nivel de crecimiento que podemos esperar de esa empresa en el futuro y reducir el riesgo existente en tres campos:
1. Negocio: definido como la incertidumbre de los beneficios y flujos de caja que dependen de las ventas y del nivel de apalancamiento operativo.
2. Apalancamiento financiero: capacidad para hacer frente a los pagos de las deudas contraídas que vencen, así como en cuanto a su estructura, es decir, qué parte es a largo plazo y cuánto a corto plazo.
3. Financiamiento externo: capacidad de financiar inversiones con capital externo.
Razones Financieras
Las razones financieras son herramientas poderosas para ayudar a resumir los estados financieros y la salud de una empresa. Estos índices generalmente caen dentro de uno de los cuatro tipos de medidas: rentabilidad, liquidez, solvencia y valuación. Comprender y aplicar razones de todas estas categorías puede permitir a los inversionistas realizar compras de acciones más inteligentes y potencialmente evitar pérdidas considerables.
Comments